FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

DEPORTES DE AVENTURA: LO QUE NADIE TE CUENTA

Río Ara. Nacho Cinto
Nacho Cinto en el paso de la Chicane en el río Ara

Dentro del mundo de la fotografía deportiva hay una gran variedad de modalidades, tantas como deportes existentes, lo que nos abre un extenso abanico de posibilidades donde elegir y especializarse.

Este artículo habla sobre la fotografía de deportes de aventura, o como me gusta llamarlos a mí, deportes de acción.

Cova de la petxina. Bellús
Cova de la petxina. Bellús

«Ten la capacidad de improvisar«

Dentro de los deportes de acción, hoy en día tan en auge, hay una infinita gama donde elegir; deportes aéreos, acuáticos, terrestres, urbanos, de playa, de montaña,… y gracias a la creatividad del ser humano cada vez mas disciplinas diferentes.

Rafting en el río Mijares

Cuando buscamos información sobre esta modalidad fotográfica, siempre solemos encontrar las mismas referencias; técnica, parámetros para la cámara, equipo fotográfico,… a mi parecer cosas que son importantes y hay que tener en cuenta, pero que en mi lista de prioridades no ocuparían las primeras posiciones.

En este caso hablaré de la que es mi lista de prioridades, tratando los tres primeros puntos, los más importantes desde mi humilde experiencia como fotógrafo de campo.

Buscando localizaciones

«Nuestra seguridad por encima de todo»

  1. SEGURIDAD(Tatúatelo a fuego) Este punto es «vital», priorizando por encima de cualquier otro punto y manteniendo una jerarquía.

1.1. Nuestra seguridad por encima de todo: la mejor preparación es la mejor prevención. Recomiendo encarecidamente desenvolverse con soltura en el medio en el que nos movamos para poder centrarnos exclusivamente en la captura de imágenes.

1.2. Protege a tus modelos: A diferencia de la fotografía de modelaje, aquí los modelos no posan, si no que la mayoría de las veces estarán realizando una actividad con una concentración física y mentalmente muy exigente, donde una mínima distracción podría llegar a resultar muy peligrosa. Así que intenta por todos los medios pasar lo mas desapercibido posible.

1.3. Mima tu equipo: Independientemente de si tienes la última y mejor cámara del mercado, o la más barata, cuida tu equipo. La mayor parte de las veces expondremos nuestros equipos a medios hostiles; agua, barro, arena, polvo, golpes, frío, calor… así que mímalo todo lo que puedas y de esta manera alargarás mucho su vida y te ahorrarás dinero y disgustos. Arriesga pero no te pases.

Yo mismo en una sesión fotográfica de escalada

2. PLANIFICACIÓN

Realizando una elaborada y buena planificación tendremos el 50% de la foto que estamos buscando hecha. Trázate un plan «A» y un plan «B», incluso «C» y «D». Contra más opciones estudies más posibilidades.

Estudia, gracias a las herramientas de las que disponemos hoy en día, como por ejemplo Google Earth, la zona donde te vas a mover (ubicación, posibilidades, escapes, cobertura, etc).

Otras aplicaciones como «Sun Locator Lite» o «Photopills» nos ayudarán a conocer la trayectoria del sol y de la luna para saber la incidencia de la luz y el momento exacto que queremos inmortalizar.

Descanso merecido rodeado de intensa niebla

Elige bien el equipo que vayas a utilizar. Muchas veces cogemos cierto material por si a caso, y puedo decir que nunca o casi nunca sale de la mochila. Peso extra con el que tendremos que cargar.

Algo bastante importante para mí, es llevar en mi mente una idea de lo que me gustaría retratar. De esta manera tendremos un buen punto de partida para enfocar toda la planificación en la misma dirección.

Deportistas a punto de enfrentarse a un potente rápido

3. IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD

Ten la capacidad de improvisar. Aún habiendo trazado todos los planes minuciosamente mirándolos al detalle, todo puede cambiar. Muchos factores no dependen de nuestra planificación. Por ejemplo un deportista que no sea capaz de afrontar la actividad que tenía pensada, nos implicará un plan improvisado, todo por no perder el esfuerzo realizado y no irnos a casa con las manos vacías.

Saliendo de la pared

Se creativo y dispón en todo momento de tu cámara. Si la llevas con un acceso rápido podrás capturar ese momento que no esperabas. Inventa artilugios. Igual poder llegar esos dos metros más allá, donde somos incapaces de acceder, con una sencilla pértiga lo tendremos hecho.

Busca puntos de vista diferentes. Lo nuevo siempre impacta.

Publicado por Antoni González

Guía de rafting desde hace más de 15 años y apasionado de los deportes al aire libre desde bien pequeño.

Deja un comentario